IVA EN LA COMPRA DE VIVIENDA DE SEGUNDA MANO

A menudo recibimos esta consulta de clientes compradores, y a menudo vemos su cara de sorpresa cuando les decimos: NO TIENES QUE PAGAR NINGÚN IVA.

La compra de una vivienda de segunda mano no está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Esto no quiere decir que esta transacción esté exenta de tributar, pero lo hace en otro tipo de impuesto, concretamente en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que, a diferencia del IVA (que es un impuesto estatal), depende de cada Comunidad Autónoma. Así por ejemplo, la compra de una vivienda de segunda mano en Madrid tributaría, como norma general, al 6% de ITP (calculado sobre el precio de venta, siempre que este sea igual o superior a los valores mínimos establecidos por la Comunidad Autónoma), mientras que si lo hacemos en Andalucía tributaría al 7%.

¿Cuándo se paga el ITP?

Una vez firmada la compraventa de tu vivienda de segunda mano en notaría tienes 30 días hábiles para proceder a la liquidación del impuesto. Es muy importante pagar el ITP en plazo para evitar recargos y sanciones.  

Así que, en resumen:

  • La compraventa de segunda mano no está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pero sí debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
  • El ITP no es igual es todas las Comunidades Autónomas; dependiendo de dónde se ubique el inmueble adquirido el % de ITP será diferente.
  • Desde el momento de escriturar tu vivienda de segunda mano, tienes 30 días hábiles para pagar el impuesto. Pasado ese plazo podrías incurrir en recargos y sanciones.

Si todavía tienes alguna duda al respecto o quieres que te ayudemos con este trámite, llámanos!!!

www.elentia.es

Síguenos en Linkedin: https://www.linkedin.com/company/elentia/?viewAsMember=true