¿QUÉ IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR SI VENDO MI CASA?
Como todo negocio jurídico, la venta de una vivienda de segunda mano también está sometida a tributación. Dependiendo de si el propietario es Persona Física (cuando el propietario es un particular) o Persona Jurídica (cuando el propietario es una empresa) se devengarán unos impuestos u otros y el beneficio neto de la operación puede ser diferente en cada caso.
Si el propietario es Persona Física puede tener que hacer frente a alguno de los siguientes impuestos:
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Se tributará por la Ganancia Patrimonial que obtenga con la venta de la vivienda, calculada como la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de venta (teniendo en cuenta sus posibles minoraciones).
- Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR). Si eres ciudadano español pero resides fuera de España tributarás por la Ganancia Patrimonial que obtengas con la venta de la vivienda en este impuesto, y no en el IRPF, calculada como la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de venta (teniendo en cuenta sus posibles minoraciones).
- Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU). Se tributará por la revalorización experimentada por el suelo tomando la referencia del valor catastral (no el valor de venta). Es la conocida “plusvalía municipal”.
Si el propietario es Persona Jurídica puede tener que hacer frente a alguno de los siguientes impuestos:
- Impuesto de sociedades (IS). Se tributará por el Beneficio obtenido con la venta del inmueble, calculado como la diferencia entre el valor en libros y el valor de venta (teniendo en cuenta las amortizaciones y posibles minoraciones).
- Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU). Se tributará por la revaloración experimentada por el suelo tomando la referencia del valor catastral. Es la conocida “plusvalía municipal”.
En ambos casos, una buena planificación de la operación de venta puede minimizar el impacto impositivo. ¿Quieres que planifiquemos la tuya? Llámanos!!!
#casasideales
https://www.linkedin.com/company/elentia/?viewAsMember=true